miércoles, 1 de junio de 2011

Nuevos Enfoques De Los Valores

NUEVOS ENFOQUES DE  LOS VALORES

El problema de los valores es hoy día motivo de gran preocupación. En casi todos los países la juventud se siente profundamente insegura de su orientación con respecto a los valores; aquellos vinculados a las diferentes religiones han perdido buena parte de su influencia; los individuos sofisticados de todas las culturas parecen inseguros y preocupados por los objetivos que valoran.

La cultura mundial, en todos sus aspectos, se muestra cada vez más científica y relativista, y los criterios rígidos y absolutos sobre los valores, recibidos del pasado, parecen anacrónicos. Lo que es quizá más importante, el individuo moderno se ve acosado desde todos los flancos por reclamos de valores divergentes y contradictorios; ya no puede instalarse cómodamente en el sistema de valores de sus antepasados o de su comunidad, como podía hacerlo en una época histórica no muy lejana, y vivir su vida sin ponerse a examinar jamás la naturaleza y los supuestos de ese sistema.

Ante esta situación, no es sorprendente que las orientaciones de valor provenientes del pasado se nos aparezcan en un estado de desintegración o colapso. Los hombres cuestionan la existencia real o posible de cualquier valor universal y a menudo percibimos que en nuestro mundo moderno hemos perdido quizá toda posibilidad de tener una base general o intercultural para los valores. Un resultado natural de esta incertidumbre y confusión es la creciente preocupación e interés por buscar un enfoque de los valores sano, seguro y pleno de significado, capaz de persistir en el mundo actual. Yo comparto esta preocupación general y también he experimentado los problemas más específicos al respecto que surgen en mi propio campo de actividad, la psicoterapia. Los sentimientos y convicciones del cliente con relación a los valores suelen cambiar en el curso de la terapia.

He observado modificaciones en el enfoque de los valores a medida que el individuo evoluciona de la infancia a la edad adulta y nuevos cambios cuando —si es afortunado— continúa evolucionando hacia la verdadera madurez psicológica. Muchas de estas observaciones surgieron de mi experiencia terapéutica, la cual me ha brindado múltiples oportunidades de ver cómo los individuos se encaminan hacia una vida más rica. Partiendo de ellas, creo ver emerger algunas directrices que podrían ofrecer un nuevo concepto del proceso de valoración, más sostenible en el mundo moderno. Como primer paso, he presentado parcialmente algunas de estas ideas en trabajos anteriores; ahora querría exponerlas en forma más clara y completa. Deseo subrayar que no hago estas observaciones desde la perspectiva de un humanista o filósofo. Hablo desde mi experiencia del ser humano actuante tal como lo he conocido al convivir con él en la íntima experiencia de la terapia, así como en otras situaciones de evolución, cambio y desarrollo.

LOS DIFERENTES VALORES EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD
Solidaridad 

La solidaridad  es el vinculo que se une  a hombres  y pueblos  de modo que  el bienestar de los unos  determina  el de los  otros .
n   
Es el  acto mediante  el cual una persona  se adhiere a la causa ,  necesidad o interés de otra persona.  

La generosidad

n  Actua a favor de otras personas desinteresadamente ,y con alegria, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de la aportacion para esas  personas ,aunque le cueste un esfuerzo.  
Responsabilidad

Ø  Las fuentes de la dignidad humana  constituyen su conciencia , inteligencia , voluntad , libertad  y sentido moral de sus actos ; todo esto se manifiesta en ser responsables ; es decir ,  en la capicidad de responder a sus  obligaciones.  
Veracidad
La veracidad es un valor en que las personas dicen o profesan  siempre la verdad con eficacia y logra  hacer efectivo un intento o un proposito .

 
Ø  Se trata de decir como son realmente las cosas, los sucesos y las acciones que comentamos o que vemos cometerse al contrario de decir mentiras.

ANTIVALORES
La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de esto antivalores que rigen la  conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una "persona sin escrúpulos", fría, calculadora, insensible al entorno social.
El camino de los antivalores es a todas luces equivocado porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad.
Estos son algunos de los antivalores morales:
1.       Esclavitud: La esclavitud es una forma de sometimiento del hombre por el hombre que se practicó desde la antigüedad y para vergüenza del hombre. Sin embargo, lo anterior no es del todo cierto.
2.       Angustia: La angustia es un estado afectivo de carácter penoso que se caracteriza por aparecer como reacción ante un peligro desconocido o impreciso.
3.       Deshonestidad: La deshonestidad no tendría ningún papel en un mundo en que imperara la realidad y estuviera habitado por seres humanos plenamente conscientes. Desgraciadamente, debemos de convivir con la deshonestidad.
4.       Arrogancia: La Arrogancia es el estado de estar convencido del derecho a situarse por encima de los otros. El arrogante no admite sus propios límites, y por lo tanto, llega con frecuencia a opinar sobre temas que desconoce, sólo para dar la impresión de inteligencia, sabiduría o conocimiento desbordado. Al mismo tiempo, desprecia a los que pueden saber más que él, negándose a aceptar críticas o a debatir sus puntos de vista, considerados por él como verdad absoluta.
5.       Odio: El odio es un sentimiento negativo, de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, situación o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir aquello que se odia.
6.       Irrespeto: Irrespetamos nuestros sentimientos cuando no los valoramos, para cumplir con el mandato de no sentir o no expresar lo que sentimos, empleando muchas veces el rebusque como mecanismo de defensa. Entonces en lugar de expresar nuestras emociones las represamos, por el miedo a ser juzgados. Esto va a formar parte del sistema de creencias que incorpora mensajes en los primeros años de vida del niño, y que luego éste si los acepta, los convertirá en mandatos. Y así, obtendremos una gran gama de reprimidos.
7.       Irresponsabilidad: El culto a la irresponsabilidad muy difundido en nuestro país. Generando que "Dar la Palabra" no tenga ningún valor o significado. Pues el incumplimiento es casi tradición. Esto genera molestias entre personas que la sufren o compañías que dependen de proveedores, etc
8.       Altanería o soberbia: La soberbia (del latín superbiam) u orgullo consiste en una estima exagerada de sí mismo, o amor propio indebido, que busca la atención y el honor. Para la Iglesia Católica encabeza la lista de los siete pecados capitales que escribiera Santo Tomás de Aquino.
9.       Intolerancia social: Es aquella donde el individuo quiere que solo su opinión sea escuchada y no acepta las ideas de los demás.
10.    Divisionismo: Napoleón dijo: ..."divide y vencerás...". En nuestra sociedad ¿Cuántas veces no nos dividimos? ¿Y quién vence? La Anarquía. En otras sociedades se trata un conjunto de ideas aportadas por diferentes posiciones ideológicas..
11.    Perjuicio: Perjuicio es todo aquel menoscabo material o moral que alguien sufre tanto en su persona como en sus bienes y que es causado en violación de una norma jurídica por la que otra persona ha de responder.
12.    Enemistad: La enemistad es la relación contraria a la amistad. Consiste en una aversión, no necesariamente mutua, aunque sí frecuentemente, entre varias personas. Se manifiesta con:
13.    Envidia: La envidia es un sentimiento experimentado por aquel que desea intensamente algo poseído por otro. La base de la envidia es el afán de poseer y no el deseo de privar de algo al otro, aunque si el objeto en cuestión es el único disponible la privación del otro es una consecuencia necesaria.
14.    Desigualdad o no correspondencia justa y exacta: Podría ser lo referido a una situación en la que no todas las personas y ciudadanos de una misma sociedad, comunidad o país, tienen iguales derechos y obligaciones.
15.    Injusticia: La definición sería algo difícil de establecer, pues se debe ver el contexto en que se aplica la definición. Pero en el mas amplio concepto sería "El incumplimiento de un pacto".
16.    Infidelidad: No trata simplemente del engaño entre parejas. También está las consecuencias sobre hijos, familiares y amigos que en ocasiones sufren las consecuencia de estos actos.
17.    Ignorancia: La ignorancia es la ausencia de conocimiento. Se refiere a un "estado de permanecer ignorante" o desinformado. Ejemplo: "Pepe perdió el debate a su ignorancia (ausencia de conocimiento) sobre la materia."
18.    Pereza: Pereza, del latín pigritĭa, es la reticencia o el olvido en realizar acciones, movimientos o trabajos..
19.    Suciedad: Acción y efecto de abandonar o abandonarse. Manchas, impurezas y falta
LOS JOVENES Y EL VALOR DE LAS MODAS
La moda no se limita a la vestimenta, consiste en una lógica temporal que regula los cambios y los reemplazos en las preferencias de los sujetos sociales3. Como tal está signada por la actualidad: se trata del constante predominio de lo reciente sobre lo antiguo, del encumbramiento de lo novedoso sobre lo pasado. La moda afirma la producción de diferencias. Los ritmos temporales de la moda son consistentes con el afán de novedades y con la pasión por lo efímero, características que puedenhoy observarse en muchos aspectos constitutivos de la cotidianeidad: en los gustos culinarios, en los estilos de vida
Modas las hay de todos los tipos. A unos les gustan las del momento, como los jeans rotos, la camiseta por fuera, estampada con un grupo de rock pesado, uno o más aretes pendiendo de la oreja y el peinado más desordenado que un campo devastado por un huracán. Es una buena moda para los hombres.
Además, los jóvenes de hoy, se visten a la moda sólo por fuera. Las modas cambian y ellos siguen como antes. No estoy en contra de las modas; incluso vengo a proponerte una nueva, porque no me parece justo que valgas más o menos que otros, simplemente por los harapos que llevas puestos.
TIPOS DE MODAS QUE HAN EXISTIDO
EMO

El emo es un género musical derivado del post-hardcore nacido a finales de los años 80 y que se diferencia de éste por su sonido más lento y melódico. También está considerado una corriente del rock alternativo.
El término emo es un apócope de emotional hardcore o emo-core y hace referencia a las letras de los grupos del género, caracterizadas por abordar variadas emociones y estados de ánimo, buscando asimismo generar estas mismas emociones en el oyente. Para lograr una mayor expresividad utilizan en su música cambios de ritmo y crescendos, combinando en una misma canción estallidos de furia heredados del hardcore, con sonidos más apacibles.

POKEMON
Los Pokemones son jóvenes de entre 13 y 18 años que carretean entre las 3 y las 8 pm, en discoteques especialmente abiertas para bailar de día. Dentro de estos sitios, se dedican a "ponsear" con las personas del otro sexo mientras sostienen un vaso de bebida de fantasía (cero copete) e intercambian fotologs, su principal medio de comunicación y sociabilización. Alto, ¿qué es ponsear? Atracar, darse besitos. Sí, es media extraña la palabra, pero se refiere a un concepto único e irrepetible sobre este fenómeno, además de que son ellos mismos los que lo usan para identificarse como tribu. Esta generación se caracteriza por competir por quién "se ponsea" más chicas/os en la noche, cifra que después hacen pública y sirve para saber quién es el "más ponseador", convirtiéndose en el más crack en el grupo de amigos.
Cabe destacar que las Pokemonas son las mujeres “ponseadas” (víctimas) y las niñas que no se dejan ponsear son denominadas “Pelaás”, a quienes se les mira feo por no participar en el juego. Se dice que un ponseador experto llegaba a la cifra de catorce ponseadas por noche; se “cruzan variables” entro todo el grupo, sin importar de quien se trate: lo importante es el número.
HARDCORE PUNK
El hardcore punk, más comúnmente llamado hardcore es un subgénero musical derivado del punk, que se originó en Norteamérica y el Reino Unido a finales de los años 1970. Literalmente al español, la traducción seria punk violento o punk duro.
Se caracteriza por suponer la evolución de los aspectos más enérgicos del punk, los tempos y compases son rápidos, a ritmos de baterías veloces y agresivos, las líneas de guitarras ejecutadas velozmente y con pocos arreglos, amplificadas con un sonido de distorsión, el bajo por lo general hace la misma nota del acorde de la guitarra (sin escalas, ocasionalmente con octavas), la voz es casi gritada, rápida y las canciones suelen ser cortas.

El hardcore ha creado bastantes géneros de fusión, derivados subgéneros, algunos de estos han tenido popularidad en los medios, como el hardcore melódico, el post-hardcore, el grunge, el metalcore y el thrash metal.
PUNK
El punk es un género musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970. Se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y t empos rápidos.
Las líneas de guitarra se caracterizan por su sencillez y la crudeza del sonido amplificado, generalmente creando un ambiente sonoro ruidoso o agresivo heredado del garage rock. El bajo, por lo general, sigue solo la línea del acorde y no busca adornar con octavas ni arreglos la melodía. La batería por su parte lleva un tempo acelerado, con ritmos sencillos de rock. Las voces varían desde expresiones fuertes e incluso violentas o desgarradas, expresivas caricaturas cantadas que alteran los parámetros convencionales de la acción del cantante, hasta formas más melódicas y elaboradas.
GÒTICOS
Los Góticos son individuos, personas, animales o cosas que visten como si fueran a ir a una fiesta de payasos medievales, solo que su vestimenta es unicamente de color negro. Comúnmente son llamados también "darketos", "raros", "negros", "siniestros" o "asesinos", prácticamente extinguidos de la faz del planeta, conservan su propia cultura Underground (es decir debajo de la tierra), eso explicaría porque los astronautas no han podido llegar al centro de la tierra. Se distinguen por la (supuesta) idolatría a la muerte, la color de piel pálido, la ropa oscura y al estilo del siglo XVIII, así como los modales, manera de hablar, estilos de cabello, música rock gótica aun no creada y los pensamientos existencialistas de aquella época.
Generalmente son adolescentes angustiados que sólo buscan atención (si son chicas) o están todavía escondiendo intenciones ocultas (si son chicos). Están obsesionados con la musica gritos "oscuros", la poesía "oscura", la ropa "oscura", la magia "oscura", la noche "oscura", y el sadomasoquismo "oscuro". Vienen en dos tamaños: increíblemente obesos y etiópicamente delgados.
OTAKUS Y LOLITAS
Los otakus hacen lo que llaman "cosplay": difrazarse representando a un personaje de los dibujos animados. "Los animé tratan sobre historias bastante reales con las que te sentís identificado", explica Aiko. El próximo evento, "Cosmofixión", será hoy en la Escuela 19, en Caballito. La indumentaria es su coraza. Para las lolitas también. La confeccionan ellos o la compran por Internet.
Cuestionario:
1.       ¿Cuáles son   los nuevos enfoques de los valores?
2.       ¿Por qué se los valores se han perdido?
3.       ¿Por qué lo jóvenes no es tan importante el uso de valores?
4.       ¿Cómo practicas la solidaridad en tu vida cotidiana?
5.       Para ti, ¿cuáles son los valores más importantes?
6.       ¿Cuáles son algunos de los antivalores que conoces?
7.       ¿Cómo se ve la desigualdad en la vida cotidiana?
8.       ¿Qué es una moda?
9.       ¿Cómo es la moda en los jóvenes?
10.    ¿Cuáles son las tribus mas abúndate entre los jóvenes?

1 comentario:

  1. Cuestionario:
    1.¿Cuáles son los nuevos enfoques de los valores? las nuevas formas de practicar los valores

    2.¿Por qué se los valores se han perdido? por que cada dia las personas se inclinan hacia cosas que violan los valores pero que para ellas tiene un beneficio

    3.¿Por qué lo jóvenes no es tan importante el uso de valores?
    por la epoca en la que se vive y la sociedad en que conviven ademas no se les inculco de manera muy profunda solo tienen una idea pero no los practican

    4.¿Cómo practicas la solidaridad en tu vida cotidiana?
    cuando apoyo a mis hermanos en alguna tarea, el hecho de ayudarle a mi mama en las labores de casa y cuando nos unimos a una causa como el apoyar economicamente a quien lo necesita si esta en nuestras manos

    5.Para ti, ¿cuáles son los valores más importantes?
    el respeto, la tolerancia, la honestidad y la solidaridad

    6.¿Cuáles son algunos de los antivalores que conoces?la traicion el egoismo la injusticia

    7.¿Cómo se ve la desigualdad en la vida cotidiana?
    cuando prefieren darle trabajo a un hombre y hacen a un lado a la mujer

    8.¿Qué es una moda?
    consiste en una lógica temporal que regula los cambios y los reemplazos en las preferencias de los sujetos sociales

    9.¿Cómo es la moda en los jóvenes?
    en la actualidad se expresa de diferentes maneras emos punk etc, cada joven escoge a que aspecto inclinarse o a que grupo pertenecer otros simplemente prefieren dejara a un lado esta situacion

    10.¿Cuáles son las tribus mas abúndate entre los jóvenes?
    EMO POKEMON HARDCORE PUNK PUNK GÒTICOS OTAKUS Y LOLITAS

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